lunes, 8 de junio de 2009

Mañana se define la suerte del P. L. de Competencia en Colombia

Mañana martes, 9 de junio, se discutirá en la plenaria de la Cámara de Representante la ponencia correspondiente al proyecto de ley que modifica las normas de libre competencia económica en Colombia. Se trata de cuarto y último debate, en consecuencia, si la mayorìa de los representantes vota a favor del proyecto de ley tendremos la segunda gran reforma al derecho de la competencia colombiano desde la expedición del Decreto 2153 de 1992.
En el año en que la ley de competencia cumple cincuenta años (Ley 155 de 1959) el legislador ha apostado por el aumento de las funciones y herramientas de la autoridad de la competencia y a incorporar algunas reformas sustantivas que le darán un giro a la manera como se aplica dicha normativa en Colombia.
A propósito del contenido de la reforma recomiendo dos artículos breves publicados en el diario Portafolio por los superintendentes más valiosos y a la vez controversiales que han pasado por la Superintendencia de Industria y Comercio: el más reciente de Emilio J. Archila, "Sobre los procesos antimonopolio", en el cual discute la necesidad de permitir la participación de los consumidores y de los competidores en todos los trámites adelantados por la autoridad y en la necesidad de crear un camino expedito (al menos viable frente a la opción vigente) para la indemnización de los perjuicios a quienes fueron dañados por prácticas anticompetitivas.
El segundo documento recomendado fue escrito por Rubio E. en marzo de este año, "Los pro y los contra de la modificación de la ley de competencia", en el que se hace un balance del proyecto que fue aprobado en tercer debate por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y que en su mayor parte fue recogido para el último debate.
Ya les contaremos como terminó el cuento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario