miércoles, 17 de junio de 2009

Día Iberoamericano de Competencia

Desde hace días tenía dentro de mis pendientes escribir una reseña acerca de una importante iniciativa consistente en el establecimiento de un Día Iberoamericano de Competencia análogo al realizado anualmente en la Unión Europea.


La propuesta fue planteada inicialmente por nuestra colega Margarita Alarcón en el Boletín Latinoamericano de Competencia No. 25. La misma ha recibido el apoyo de numerosos académicos y practicantes de Ámérica Latina y de Europa. Entre ellos, Juan Antonio Rivière, autor de la convocatoria que transcribo al final del post, y Alfonso Miranda L, el director del CEDEC en Colombia.


En la actualidad el comité organizador de la primera edición del Día Iberoamericano de Competencia trabajan en la definición de lugar en el cual se llevará a cabo el evento central así como las actividades que se desarrollarán. A todos los interesados les recomiendo escribir al correo que transcribo abajo con sus sugerencias y comentarios pues todavía están a tiempo para ser tenidos en cuenta.


En tiempos de recesión y de reevaluación del rol del Estado en la economía es importante fortalecer la institucionalidad del Derecho de la Competencia en nuestros países. Hay temas interesantes que propongo para la "reunión cumbre", como el papel de las autoridades de la competencia a propósito de la crisis económica, la identidad del derecho de la competencia en América Latina y su capacidad para desarrollar las politicas de competencia.


Ahora sí copio la convocatoria que suscribo y apoyo a título personal desde este espacio:



"Apreciados amigos del Boletín,

Adjunto el artículo de Margarita Alarcón donde expone una importante iniciativa para todos. El artículo fue publicado en el BLC 25 y hoy se adjunta también una versión en inglés. Como dice la autora "es fundamental el fortalecimiento de la capacidad institucional de nuestras agencias de competencia así como la divulgación masiva de las leyes de competencia entre los consumidores y empresarios."

La idea de reunir a todos los expertos de competencia de America Latina ha ido madurando con el tiempo y a ello han contribuido muchas iniciativas en este sentido que han precedido individualmente cada una con su agenda. Me refiero a las reuniones del IBRAC que llevan ya quince años en activo, las del FOROCOMPETENCIA cuya actividad por Internet es importante, las de la BID-OCDE para apoyo del funcionamiento institucional de las autoridades, las de la CEPAL para mejorar el desarrollo, ciertas del IBA para reunir a los abogados latinos, las reuniones de trabajo del ICN cuando se realizan en el continente o las del FOROIBEROAMERICANO de las autoridades de competencia creado en el 2003 que promueve la escuela de formación. Hay otras iniciativas académicas en curso donde se imparten especializaciones de posgrado y hay un buen número de expertos y profesores de competencia latinoamericanos que a través de sus conferencias , de sus centros de documentacion ( como es el caso del CEDEC) y sus páginas de Internet contribuyen a diseminar la información.

La iniciativa de Margarita Alarcón se inscribe como una nueva propuesta que agrupe a todos los actores. El DIA IBEROAMERICANO DE COMPETENCIA o LATINAMERICAN DAY OF COMPETITION tiene el mérito de proponer la instauración anual de una REUNION CUMBRE donde todos participen -primer lugar las agencias de competencia -y sus agendas se coordinen hacia la mayor eficacia de una acción conjunta en temas de interés mutuo que facilite a la sociedad su conocimiento de esta materia y su aplicación.

Esta iniciativa propone reflexionar a todos sobre nuestro futuro común y ruego a aquellos que deseen enviar sus comentarios o propuestas a Margarita Alarcón lo hagan a la siguiente dirección: E-mail:

diaiberoamericanodelacompetencia@yahoo.com

Muchas gracias por su interés, reciban con un cordial saludo,

Juan Antonio Rivière"

No hay comentarios:

Publicar un comentario