lunes, 29 de octubre de 2007

“Fundamentos económicos del derecho de la competencia: los beneficios del monopolio vs. los beneficios de la competencia”

Con el doctor Alfonso Miranda escrbí el documento “Fundamentos económicos del derecho de la competencia: los beneficios del monopolio vs. los beneficios de la competencia”, publicado en la Revista de Derecho de la Competencia (CEDEC 6, 2006) que edita la Universidad Javeriana. Es un buen texto para personas que quieren tener una aproximación inicial a las normas y políticas de competencia desde una óptica histórica y económica.
El enlace a través del cual pueden bajar el documento es el siguiente:
http://ssrn.com/abstract=1126903

Los datos relevantes del documento son los siguientes:

Título: “Fundamentos económicos del derecho de la competencia: los beneficios del monopolio vs. los beneficios de la competencia”

Autores: Alfonso Miranda Londoño y Juan David Gutiérrez Rodríguez

Resumen: El derecho de la competencia, al que los norteamericanos llaman derecho antimonopolístico (en inglés Antitrust Law), puede describirse como el conjunto de normas jurídicas que pretenden regular el poder actual o potencial de las empresas sobre un determinado mercado, en aras del interés público. En la práctica el derecho de la competencia prohíbe la realización de prácticas restrictivas de la competencia, la adquisición de una posición de dominio en el mercado a través de la realización de dichas prácticas y el abuso de la posición dominante.

El presente documento contiene una aproximación al análisis de una de las premisas fundamentales de esta disciplina, según la cual, los mercados en competencia producen mayores beneficios a la sociedad que los mercados con estructuras monopólicas. Para el efecto, analizaremos los orígenes, evolución y finalidad del derecho de la competencia, las dificultades prácticas que deben enfrentar las autoridades de la competencia .específicamente las latinoamericanas. y también las críticas que se han formulado en contra de las normas que desarrollan el derecho de la competencia.

En el documento se estudian los siguientes temas: 1) Orígenes y evolución del derecho de la competencia en Estados Unidos de América, la Unión Europea, América Latina y el Caribe. 2) Aspectos económicos del derecho de la competencia. 3) Los mercados competitivos y los mercados monopólicos. 4) Críticas al derecho de la competencia. 5) Los retos para las autoridades de la competencia latinoamericanas.

Palabras clave: derecho de la competencia, monopolios, mercados imperfectos, prácticas restrictivas y concentraciones empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario