miércoles, 31 de octubre de 2007

"El Derecho de la Competencia en América Latina y el Caribe"

Mi tesis para optar al título de abogado de la Universidad Javeriana, "El Derecho de la Competencia en América Latina y el Caribe", escrita conjuntamente con otras cinco investigadoras bajo la dirección del Dr. Alfonso Miranda, está disponible en el siguiente vínuculo:

http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere8/DEFINITIVA/TESIS19.pdf

Los datos relevantes del documento son los siguientes:


Investigadores: JUAN DAVID GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, CATALINA CASTRO GAITÁN, CAROLINA FANDIÑO REYES, PAULA GARAVITO PÉREZ, NATALIA JARAMILLO VIDALES y LORENA RICO SANDOVAL.

Resumen: El presente proyecto de investigación constituye un esfuerzo para brindarle a la comunidad jurídica una herramienta para que le facilite el conocimiento, la comprensión y el análisis de las normas de Derecho de la Competencia vigentes en Latinoamérica y el Caribe. Es así como, el Centro de Estudios de Derecho de la Competencia – CEDEC – y el Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana presentan a la comunidad académica esta investigación, titulada “El Derecho de la Competencia en América Latina y el Caribe”, dirigida por el Doctor Alfonso Miranda Londoño, Director del Departamento de Derecho Económico y del CEDEC.

La primera parte se divide en seis secciones: 1) Orígenes y Evolución del Derecho de la Competencia, 2) El Derecho de la Competencia en la Comunidad Andina, 3) El Derecho de la Competencia en el MERCOSUR, 4) El Derecho de la Competencia en Centro América, 5) El Derecho de la Competencia en el Caribe, y 6) Recientes y futuros desarrollos del Derecho de la Competencia.

La primera sección, Orígenes y Evolución del Derecho de la Competencia, describe la formación y desarrollo del Derecho de la Competencia en Estados Unidos y Europa. A continuación se analiza el contexto político y económico dentro del cual surgió el Derecho de la Competencia en América Latina y el Caribe. Finalmente se incluye un análisis crítico de las relaciones entre el Derecho de la Competencia y los modelos económicos.

Las siguientes cuatro secciones contienen el análisis jurídico de las legislaciones de libre competencia en los dieciocho países objeto del proyecto, y en los tratados supranacionales que han suscrito. En algunos casos se analizan proyectos de ley que se discuten en la actualidad en los países que carecen de este tipo de normas. La presentación de este análisis se divide en las siguientes regiones: 1) Comunidad Andina, 2) MERCOSUR y Chile, 3) Centro América y 4) Caribe. El análisis jurídico de las normas y su comparación se basa en la hermenéutica jurídica de la normativa además del apoyo en la jurisprudencia y la doctrina de cada país. Se trata de un esfuerzo por sintetizar los aspectos más importantes de las normas y en determinados puntos analizar con detalle sus alcances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario