lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Esta siguiendo Amazon una conducta predatoria?

Mi amigo y ahora colega en el área de la libre competencia Juan Carlos Esguerra M. me envió la siguiente contribución sobre un tema de muchísima actualidad y que seguramente dará de qué hablar en los próximos días. ¡Esperamos contar con la asidua participación de Juan Carlos en el futuro!

¿Esta siguiendo Amazon, el conocido portal de venta de libros, una conducta predatoria?

Por Juan Carlos Esguerra M. (economista, U. de los Andes)


El connotado macroeconomista Gregory Mankiw formuló esta pregunta en su blog para llamar la atención sobre la conducta reciente de los almacenes mayoristas Target, Walmart y Amazon, quienes a través de sus portales de internet empezaron a ofrecer libros de reconocidos autores (por ejemplo John Grisham y Stephen King) a precios muy por debajo de los del mercado.

Tradicionalmente el precio de un libro nuevo de pasta dura oscila entre los 25 y los 35 dolares. Target, Amazon y Walmart, sin embargo redujeron este precio hasta los 9 dolares.

La American Booksellers Association respondió acusando a los mayoristas de fijar precios predatorios, y de seguir una conducta lesiva tanto para los vendedores de libros como para los consumidores mismos; y pidió al Departamento de Justicia una investigación.

La carta de la ABA es muy similar aquella a que el economista frances Frederic Bastiat imaginó que los productores de velas y lamparas de aceite le escribían a la Asamblea de Diputados quejándose de un competidor que proveía luz prácticamente gratis....... el sol.

Lo cierto es que los precios bajos siempre benefician a los consumidores, y es extremadamente difícil distinguir entre una conducta predatoria y una conducta competitiva. Incluso la Corte Suprema de los Estados Unidos ha señalado que la conducta predatoria es de muy incierto exito para quien la implementa; y que en consecuencia es muy rara vez empleada.

1 comentario:

  1. Con referencia a la problemática planteada, el punto de observación y análisis para el caso específico no es si los precios predatorios pueden o no ser una conducta anticompetitiva. Cuestión que requiere análisis muy profundos desde la perspectiva de los efectos de exclusión, problemas de incentivos y de la creación de barreras artificiales a la entrada, entre otros. El problema planteado en este caso, no tiene una profundidad considerable en materia antitrust. Esto es, sería poco probable considerar unos pocos libros o títulos como un mercado relevante específico, dada la naturaleza de intercambiabilidad y sustituibilidad por otros títulos. Sin embargo, otras normas que se encargan de la corrección de las prácticas empresariales desde criterios valorativos diferentes, como la competencia desleal, pueden pronunciarse sobre la legalidad o ilegalidad de la conducta a la que se hace referencia. En todo caso, una argumentación diferente a la inocuidad de esta conducta requeriría un debate intelectual interesante.

    Un saludo a los seguidores del Blog y a su editor, Juan David Gutiérrez.

    Atentamente,

    CAUP

    ResponderEliminar