domingo, 29 de noviembre de 2009

Apertura del mercado de los anunciantes publicitarios en Colombia para TV

Sergio Octavio Valdes Beltrán, estudiante de la Especialización de Derecho de la Competencia de la U. Javeriana, ha preparado la siguiente reseña sobre la reciente regulación de la CNTV en materia de publicidad en la televisión por suscripción en Colombia:


Recientemente la Comisión Nacional de Televisión-CNTV-, organismo regulador del servicio de televisión en Colombia, ha expedido el Acuerdo 5 de 2009 “Por el cual se modifica el artículo 14 del Acuerdo 010 de 2006” (véase el Acuerdo aquí). En dicha norma, se permite a los operadores del servicio de televisión por suscripción la inserción de publicidad en cualesquiera de los canales que componen su grilla de programación, salvo, en los canales colombianos de televisión abierta de cubrimiento nacional, regional y municipal (RCN, CARACOL, TELEANTIOQUIA y CITYTV, etc…).


Esto, representa una apertura del mercado de los anunciantes publicitarios en Colombia, que mueve al año una cifra cercana al billón de pesos, para que los anunciantes tengan más alternativas en la transmisión de sus mensajes publicitarios. Debe recordarse que con anterioridad a la norma en comento, la inserción de publicidad sólo se permitía a los operadores de televisión abierta y a los operadores del servicio de televisión por suscripción, esto último, sólo en los canales de producción propia de éstos operadores.


Eliminada una de las asimetrías regulatorias y competitivas que padecen los operadores del servicio de televisión por suscripción, queda pendiente que la CNTV modifique algunas condiciones que aún distorsionan al mercado, a saber:


1. Pago de la tarifa de compensación a la CNTV del 10% sobre los ingresos brutos, frente a un 3% que cancelan otros operadores de TIC´s al Ministerio de Tecnologías de la Información,

2. Barreras de entrada al mercado consistentes en (i) el establecimiento de zonas de cobertura y, (ii) un pago inicial alto y;

3. Competencia de los operadores de televisión comunitaria, que haciendo parte del mismo mercado relevante, mantienen unas cargas regulatorias más benignas que las que tienen los operadores de televisión por suscripción.

Estaremos atentos al desarrollo de este mercado.


(fuente de imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario