lunes, 3 de agosto de 2009

Ley 1340 de 2009: Publicada en Diario Oficial del 24 de julio de 2009

¡Lo prometido es deuda! Los datos del Diario Oficial en el cual se publicó la Ley 1340 de 2009 "por la cual se dictan normas en materia de protección de la competencia" son los siguientes: DIARIO OFICIAL, AÑO CXLIV. N. 47420. 24, JULIO, 2009.

Como notarán los editores del Diario Oficial fueron muy diligentes pues la ley fue publicada el mismo día de su sanción presidencial: el viernes 24 de julio de 2009. De manera que el régimen de transición de seis meses empezará a correr a partir de dicha fecha.


Los chismes que tengo de la Superintendencia de Industria y Comercio a propósito de la ley son los siguientes: primero, que ya fue notificada la primera integración empresarial bajo el nuevo procedimiento y como lo ordena la ley la Superintendencia profirió el resultado de su pre-evaluación dentro de los tres días siguientes a su presentación. Segundo, que están trabajando en la reglamentación de la nueva ley y posiblemente se dará a conocer un borrador al público para comentarios.



Finalmente, les cuento que el diario Portafolio publicó el viernes pasado un artículo del Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, sobre la expedición de la ley 1340 de 2009 titulado "Protección de la Competencia". Destaco dos ideas expuestas en el artículo: Primero, que el mayor aporte de la nueva ley es concentrar funciones relacionadas con la promoción y preservación de la libre competencia en cabeza de una autoridad única (la Superintendencia de Industria y Comercio). Segundo, que la expedición de la ley que tuvo origen en el Senado pero que fue apoyada por el Gobierno es en palabras del Ministro la "ley viene a ser el corolario -y no el principio- de una serie de acciones emprendidas por el Gobierno Nacional, con miras a fortalecer la competitividad y la eficiencia del aparato productivo nacional."

No hay comentarios:

Publicar un comentario