La última edición de la Revista Semana contiene un artículo titulado "El 'super-poderoso'" que analiza un punto fundamental sobre la Ley 1340 de 2009: la concentración de poderes en cabeza de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como autoridad única de la competencia (con la excepción de lo previsto para el mercado financiero y asegurador y el sector aeronáutico). La Revista Semana se pregunta si la asignación de dichas facultades puede "sobre-cargar" a la SIC teniendo en cuenta su actual presupuesto. Sin duda alguna, las nuevas funciones asignadas a la SIC en virtud de la Ley 1340 de 2009 y de otras normas expedidas recientemente (protección de habeas data y ley Tecnologías de la Información y de la Comunicación) requerirán de una entidad más robusta que sea capaz de asumirlas adecuadamente.
Afortunadamente, el Legislador previó lo anterior y en el artículo 30 de la ley se faculta al Gobierno Nacional para que dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia de la ley "adecue la estructura administrativa de la Superintendencia de Industria y Comercio a las nuevas responsabilidades como autoridad única de competencia, así como su régimen presupuestal a las disposiciones que sobre derechos de seguimiento y multas se encuentran contenidas en esta ley."
Afortunadamente, el Legislador previó lo anterior y en el artículo 30 de la ley se faculta al Gobierno Nacional para que dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia de la ley "adecue la estructura administrativa de la Superintendencia de Industria y Comercio a las nuevas responsabilidades como autoridad única de competencia, así como su régimen presupuestal a las disposiciones que sobre derechos de seguimiento y multas se encuentran contenidas en esta ley."
Los pronunciamientos de todos los funcionarios involucrados en el impulso de la Ley 1340 de 2009 (incluyendo al Ministro de Comercio y al Superintendente de Industria y Comercio) y los congresistas ponentes han coincidido en señalar que el establecimiento de la SIC como autoridad única de competencia es uno de los principales avances de la normativa. Sin embargo, la tarea todavía no ha sido culminada pues la entidad requerirá un aumento sustancial en su presupuesto, en su nómina y es conveniente estudiar un nuevo diseño institucional para el cumplimiento de sus funciones. De lo contrario podemos caer en el riesgo de restarle fortaleza a la entidad, pues como advierten las mamás: ¡quien mucho abarca, poco aprieta!
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