domingo, 26 de abril de 2009

La “excepción de la empresa en crisis” en momentos de crisis

La llamada “excepción” o “defensa de la empresa en crisis” (failing firm defense) es uno de los argumentos al que acuden empresas que pretenden obtener autorización para realizar una concentración empresarial. Puede ser presentada cuando, debido a las deficientes condiciones económicas o financieras de una de las empresas involucradas, la operación de concentración es su única posibilidad para continuar en el mercado.

Bajo este escenario, aunque la operación genere una restricción de la competencia, no autorizarla podría tener las mismas consecuencias restrictivas, pues al salir una de las empresas del mercado se aumentaría su concentración.

En la actual situación económica mundial resulta de gran importancia analizar la aplicación de esta excepción, teniendo en cuenta que muchas empresas acudirán a fusiones y adquisiciones para enfrentar la crisis.

En vista de lo anterior, el Grupo de Análisis Económico de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de EEUU ha puesto a disposición del público un documento de discusión titulado “Merger Review of Firms in Financial Distress”, en el que se analiza la aplicación de la defensa de la empresa en crisis hoy en día. Las conclusiones del documento resultan muy interesantes, por lo que les recomiendo consultarlo en
http://www.usdoj.gov/atr/public/eag/244098.htm

Sobre el mismo tema es de gran interés el documento publicado por la compañía europea de consultoría económica OXERA, titulado “Failing, or just flailing? The failing-firm defence in mergers”, que puede ser consultado en el siguiente link: http://www.oxera.com/main.aspx?id=8158

No hay comentarios:

Publicar un comentario