jueves, 3 de septiembre de 2009

Grupos de Trabajo del Comité Antitrust de la IBA

Una de las iniciativas más interesantes del Comité Antitrust de la IBA es la creación de Grupos de Trabajo que analizan los temas más importantes del antitrust mundial. Por ejemplo, recientemente se puso a disposción en la página de la IBA los comentarios que el Working Group del Comité Antitrust de la IBA realizó al "Draft Joint UK Office of Fair Trading/Competition Commission Merger Assessment Guidelines". Sería interesante contar con un Grupo de Trabajo que estudiara las reformas a las normas de libre competencia en América Latina que se han presentado en los últimos 5 años y sobre la expedición de nuevas normas nacionales de libre competencia y su respectiva aplicación. Hay muchos temas comunes entre las normas y su aplicación que serían interesantes de estudiar, como por ejemplo la introducción de programas de clemencia (leniency), el aumento de las multas, la autonomía de la autoridad y la asignación de mayores herramientas investigativas, el establecimiento de excepciones a la aplicación de las normas, entre otros temas.

2 comentarios:

  1. Efectivamente los Grupos de Trabajo han sido importantes para responder a consultas públicas abiertas por países u organismos internacionales en temas puntuales de reforma al derecho de la competencia. Por eso invitamos desde la IBA a todos las autoridades de competencia de América Latina a notificarnos las consultas públicas que decidan emprender en esta área para así poder impulsar la formación de un Grupo Especial y así remitir los comentarios pertinentes. El Comité Antitrust de la IBA está formado por distinguidos profesionales del derecho de distintas jurisdicciones en los cinco continentes.

    En relación con las sugerencias que realiza Juan David sobre temas aplicables a América Latina, ellos probablemente deban proponerse como proyecto de investigación y seguimiento, a menos que existan las mencionadas consultas públicas, para las cuales sí pueden conformarse los Grupos de Trabajo. Se invita a aquellos seguidores de este blog, miembros del Comité Antitrust de la IBA, para que propongan estos proyectos para la región. Pueden estar seguros que contarán con nuestro apoyo en las oficinas centrales de la IBA en Londres.


    Gonzalo Guzmán
    IBA Project Lawyer
    gonzalo.guzman@int-bar.org

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo, me parece una excelente invitación. Voy a hacer una propuesta concreta en un post en estos días. saludos cordiales, JD

    ResponderEliminar