lunes, 27 de julio de 2009

Ley 1340 de 2009: Sancionada la reforma a la ley de competencia en Colombia

El día viernes, 24 de julio, el Presidente Álvaro Uribe Vélez, sancionó la Ley 1340 de 2009 "por la cual se dictan normas en materia de protección de la competencia" (véase el texto del Informe del proyecto conciliado aquí). La Secretaría de la Presidencia publicó una breve nota sobre la sanción de la ley y puso a disposición del público de una copia del texto original (¡con todo y firmas!) de la Ley 1340 de 2009. El Diario Portafolio también reseñó la sanción de la ley en una breve nota.


Estaremos atentos para informar tan pronto sea publicada en el Diario Oficial. La fecha de publicación (por ende, de entrada en vigencia de la ley) es muy importante por el régimen de transición consagrado en el artículo 33 de la norma:

"Artículo 33. Transitorio. Régimen de Transición. Las autoridades de vigilancia y control a las que excepcionalmente la ley haya atribuido facultades específicas en materia de prácticas restrictivas de la competencia y/o control previo de integraciones empresariales, continuarán ejerciendo tales facultades durante los seis (6) meses siguientes a la vigencia de esta ley, de conformidad con los incisos siguientes.Las investigaciones que al finalizar el término establecido en el inciso anterior se encuentren en curso en materia de prácticas restrictivas de la competencia continuarán siendo tramitadas por dichas autoridades. Las demás quejas e investigaciones preliminares en materia de prácticas restrictivas de la competencia deberán ser trasladadas a la Superintendencia de Industria y Comercio.Las informaciones sobre proyectos de integración empresarial presentadas ante otras autoridades antes de finalizar el mismo término, serán tramitadas por la autoridad ante la que se radicó la solicitud. Con todo, antes de proferir la decisión, la autoridad respectiva oirá el concepto del Superintendente de Industria y Comercio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario