miércoles, 6 de mayo de 2009

Documentación sobre el Seminario sobre Comercio y Competencia SELA.

Toda la documentación (ponencias, discursos, textos) sobre el Seminario sobre Comercio y Competencia organizado por SELA y que tuvo lugar en Caracas (20 y 21 de abril de 2009), está disponible en el siguiente enlace: http://www.sela.org/sela2008/SR-COMALC.asp .
.
Me llama especialmente la atención la ponencia del Viceministro de Economía y Planificación de Cuba, Lic. Julio Vásquez Roque, en la cual se refiere a las políticas y leyes de competencia en Cuba. ¿Cómo hablar de competencia en una economía no solo planificada sino absolutamente controlada por el Estado? Bueno, pues abajo transcribo algunos apartes de lo que presentó Viceministro:
.

"No es posible pensar en ningún mecanismo para el desarrollo normal de leyes sobre la competencia en nuestro país, mientras estemos sometidos al bloqueo que nos impone unilateralmente y de forma extraterritorial el gobierno de los Estados Unidos."

(...)

"En el resumen elaborado por la OMC, que constituyó un Grupo de Trabajo sobre la Interacción entre Comercio y Política de Competencia, se plantea que durante las deliberaciones del Grupo, algunas delegaciones expresaron la opinión de que, al menos en el caso de economías pequeñas, una política comercial liberal puede sustituir a la política de competencia. Esta afirmación se basa en que, en esas economías, la competencia de los productos extranjeros puede servir de sucedáneo eficaz de la rivalidad entre los productores nacionales para disciplinar el ejercicio del poder en el mercado. En efecto, incluso las delegaciones que subrayaban la importancia de la legislación sobre competencia como pieza fundamental del desarrollo en el actual entorno económico, destacaron también que resulta más difícil para el sector privado mantener una conducta anticompetitiva cuando no existen obstáculos oficiales.

En nuestro país, de alguna manera se aplica esta política, debido a que uno de los recursos más escasos que poseemos es la divisa y en consecuencia, se ha establecido que los productores nacionales deben competir con los productos de importación en igualdad de condiciones. Lo anterior, si bien ha incrementado la competitividad de los productores nacionales, en no pocas veces genera conflictos de subutilización de capacidades nacionales.

No obstante a lo anterior, se trabaja por estimular la sustitución de importaciones y se aplican los mecanismos de planificación para garantizar que la asignación de los recursos más deficitarios se haga en función de las necesidades de la sociedad. La actual crisis financiera y la crisis energética, que obligan a establecer mecanismos de control estatal ante demandas inelásticas de muchos de estos productos, nos obliga a ser más cuidadosos y estrictos en el control de los recursos en bien de nuestro pueblo."

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Siempre hay razones para no aplicar la competencia?

    ResponderEliminar
  3. Parece ser! Lo interesante es que estamos en un momento en el cual académicos, políticos y profesionales de países en América Latina que no cuentan con leyes nacionales de libre competencia se oponen a su expedición. Es el caso de las reacciones que he leido acerca del decreto expedido por el Presidente Correa en Ecuador (mientras se expide la ley de competencia) y la oposición al proyecto de ley de competencia en Paraguay que fue hundido en el último debate. Por otra parte, algunas posturas confluyen con las ideas del nuevo proteccionismo en auge a raíz de la crisis financiera. En todo caso, es exótico que un funcionario Cubano hable de leyes y políticas de competencia cuando en Cuba el Estado abiertamente ha escogido un sistema económico en el cual la competencia no tiene cabida.

    ResponderEliminar