La noticia se produjo hace más de un mes, pero no puedo dejar de reseñar la expedición por la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) de una "Guía interna para el desarrollo de las investigaciones y para las actuaciones judiciales" (2008).
La Guía fue publicada el 31 de diciembre de 2008 en la página web de la FNE y según se enuncia en su primer considerando, tiene
"el propósito de instruir a los funcionarios de esta institución e informar a las personas, empresas interesadas y a la comunidad en general, sobre los fundamentos, los principales aspectos y el procedimiento que utiliza para el desarrollo de las investigaciones destinadas a comprobar infracciones al Decreto Ley N° 211, en adelante también "la Ley", y para sus actuaciones ante el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en adelante también el "H. Tribunal", la Excma. Corte Suprema y los tribunales de justicia en general, fijando al efecto criterios claros, objetivos y transparentes."
Sin entrar a discutir sobre el contenido sustancial de la Guía, sin duda se trata de un esfuerzo loable de esta autoridad Chilena en el marco de sus funciones de "abogacía por la competencia". Estas funciones, de eminente carácter educativo y preventivo, incluyen el deber de instruir a los destinatarios de las normas de libre competencia. Lo anterior garantiza principios fundamentales de cualquier ordenamiento jurídico, entre otros, la seguridad jurìdica, el debido proceso y la transparencia en la actuaaciòn de la Administraciòn Pública. En fin, se trata de un buen ejemplo para sus pares en América Latina y el Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario