viernes, 27 de febrero de 2009

Doctorado en Ciencias Jurídicas - P. Universidad Javeriana (Bogotá)

El Director del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), doctor Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J., amablemente me ha enviado información sobre el programa que dirige y que no dudo en recomendar. Para destacar, dentro de los "Grupos de investigación que soportan el programa" se encuentra el grupo de "Derecho Económico" liderado por el doctor Carlos Andrés Uribe P.
***
"PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
Resolución 984 del 25 de febrero de 2008-03-25
Ministerio de Educación Nacional
SNIES 53471

Identidad

El programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas es fruto de una larga discusión crítica acerca del papel que la investigación jurídica debe desempeñar en la Facultad y la necesidad de que dicha investigación debe tener un impacto en nuestra sociedad. El programa de doctorado no sólo se dedica a la reproducción y replanteamiento del conocimiento generado por otros, sino a la generación de lo propio.

De otro lado, y no menos importante, ante la crisis actual de valores, incluso en el campo científico, es justificación suficiente para la Facultad ofrecer un Doctorado en Ciencias Jurídicas que propenda por la generación de conocimiento científico que lleve a la solución de ciertas problemáticas que afectan nuestra sociedad en la actualidad. La Facultad de Ciencias Jurídicas de esta manera pretende contribuir a ello formando doctores intelectualmente competentes, que busquen la eliminación de las estructuras injustas y que se sientan comprometidos en la búsqueda de un orden social más justo y humano.

Objetivo y características

El objetivo fundamental del programa es aportar nuevos conocimientos y perspectivas que sean útiles para la sociedad global. El programa de doctorado, acorde con el proyecto educativo de la Pontificia Universidad Javeriana, busca crear una disciplina de investigación en ciencias jurídicas que permita contribuir a la solución de problemas que aquejan a nuestra sociedad, tales como la discriminación, la injusticia y la violencia. Para ello el programa se soporta en tres características fundamentales:

- Interdisciplinariedad
Ello implica que las metodologías para abordar el estudio del fenómeno jurídico (hechos y actos) conforman un verdadero catálogo que no se limita a simples análisis formales de la norma jurídica sin más.

- Reflexivo
El programa parte de la idea de dejar la reproducción de lo ya escrito en otras latitudes y abogar por una construcción de conocimiento desde nuestra particular posición geopolítica. En una sociedad global debemos reivindicar la posibilidad de crear conocimiento desde Colombia y no simplemente de recibirlo pasivamente.

- Crítico
Se pretende cuestionar los conceptos que, tradicionalmente, se han catalogado como fijos e inmutables dentro de las ciencias jurídicas. Ello redundará en provecho de una academia pro-activa, creativa y políticamente comprometida con las modificaciones que la sociedad global contemporánea requiere, para la construcción de una comunidad de vida donde la justicia social se logre materializar.
Ventajas del programa

- No se admitirán más de cinco personas por cohorte. Ello garantiza el acompañamiento personalizado por parte de los directores de investigación al estudiante.

- Exige al estudiante desarrollar investigación formal.

- Obliga a los estudiantes a socializar el conocimiento adquirido a través de los seminarios y su vinculación a los grupos de investigación.

- Permite que los trabajos se confronten ante pares académicos gracias a su permanente socialización en seminarios.

- Incentiva la publicación en revistas indexadas, garantizando que los texto empiecen a impactar la comunidad jurídica.

- Nuestro proceso de exigencia, junto con el debido seguimiento, busca que los estudiantes terminen su programa en el plazo señalado por la Universidad.

- Se encuentra soportado por una planta docente con una diversidad de aproximaciones a las ciencias jurídicas, lo cual resulta provechoso para los múltiples enfoques que se deben tener en cuenta en un proyecto investigativo.

- El programa de doctorado se basa en una metodología de educación personalizada con un fuerte componente de socialización del conocimiento a través de los grupos de investigación y de la publicación de los trabajos realizados por los alumnos en revistas indexadas. Los alumnos, para la realización de sus actividades predoctorales, contarán con la guía y dirección académica e investigativa del tutor que se les asigne y con el apoyo irrestricto de los profesores doctores de la Facultad.

- La forma en que se encuentra concebido el programa de doctorado permite que los alumnos desarrollen sus competencias investigativas en forma progresiva, persiguiendo constantemente la generación de nuevo conocimiento, objetivo máximo de un programa de doctorado

Duración

El estudiante cuenta con un máximo de cinco (5) años para la presentación de su tesis, y con un mínimo de tres (3) a partir de la iniciación del primer periodo académico posterior a la matrícula y exige una dedicación de tiempo completo por parte del estudiante. Excepcionalmente, a petición del director de la investigación, el Comité de Doctorado podrá ampliar el plazo hasta por un año más, cuando los requerimientos de la investigación así lo exijan. Agotado el plazo adicional sin que se haya depositado la tesis para su sustentación, el estudiante perderá, de manera definitiva, su derecho a presentar la tesis doctoral.
Pasantía de investigación

· Universidad del País Vasco San Sebastián – España
· Universidad Autónoma de Barcelona Barcelona – España
· Universidad de Bonn Bonn - Alemania
· Universidad Católica de Caracas Caracas – Venezuela
· Universidad de Poitiers Poitiers – Francia
· Universidad Carlos III Madrid – España
· Universidad Católica de Córdoba Córdoba – Argentina
· Universidad de Londres Londres – Inglaterra
· Universidad de Bologna Bologna – Italia
· Fordham University New York – EE.UU.
· San Francisco University San Francisco – EE.UU.
· Georgetown University Washington D.C.
· Escuelas de Derecho de la Asociación Mundial Francisco Suárez S.J.

Requisitos de admisión

Para aplicar al programa de doctorado, los aspirantes deben presentar los siguientes documentos:

- Formato de admisión debidamente diligenciado.

- Ensayo de admisión: Se trata de un ensayo académico con una extensión máxima de dos mil (2000) palabras incluidos pies de página, el cual debe realizar una aproximación inicial al problema de investigación que el aspirante desea abordar en el doctorado y las posibles soluciones al mismo, de conformidad con el estado del arte. La extensión máxima no incluye las páginas correspondientes a la bibliografía.

- Cartas de recomendación: Dos cartas de recomendación, las cuales deben provenir de profesores con los que el aspirante haya tenido alguna relación académica.

- Acreditación del manejo de idioma extranjero: Los aspirantes deberán presentar el resultado de un examen que corrobore el manejo integral de un segundo idioma. El aspirante deberá anexar copia del certificado de no más de dos años de antigüedad.

Informes

Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Ciencias Jurídicas
Edificio Gabriel Giraldo, S.J.
Calle 40 No. 6-23, Piso 6.
Telefax: (57) (1) 320 83 20, Ext. 5190, 5214 y 5215
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Juridicas/"

No hay comentarios:

Publicar un comentario