lunes, 13 de octubre de 2008

¿Antimonopolio, antimonopólico o antimonopolístico?

Hace más de dos años le formulé a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la siguiente inquietud: ¿es correcto utilizar las categorías "antimonopolio", "antimonopólico" y "antimonopolístico"?
He desenpolvado su precisa respuesta que transcribo a continuación:

"El prefijo anti- se une a nombres o adjetivos para formar una palabra que implica oposición o enemistad con respecto a la cosa o persona que designa dicha base; en ocasiones, para designar a la persona o cosa antitética de la referida por la palabra base; también puede designar algo destinado a evitar o combatir el mal o la amenaza que designa la palabra base.

Cuando anti- se une a un adjetivo, funciona plenamente como un prefijo y da como resultado una voz que se encuadra claramente dentro de la clase de los adjetivos (relacionales); este sería el caso de antimonopolístico (< anti- + monopolístico, adjetivo que significa 'perteneciente o relativo a los monopolios'); a pesar de que monopólico no viene recogido en los diccionarios de uso, es cierto que desde el punto de vista morfosemántico, su formación es perfectamente posible en español como adjetivo relacional sinónimo de monopolístico, de manera que la misma
consideración que antimonopolístico merecería antimonopólico.

Sin embargo, cuando anti- se une a un sustantivo, el resultado presenta una estructura peculiar difícilmente delimitable, de la misma forma que anti-, categorialmente, entra en una zona difusa entre prefijo y preposición. Este sería el caso de antimonopolio, cuyo contenido semántico es, en todo caso, análogo al de las voces formadas sobre bases adjetivas señaladas más arriba. Por lo que respecta a la consideración normativa de estas formaciones hasta cierto punto anómalas desde un punto de vista teórico, lo cierto es que aparecen de manera sistemática y regular, y no han sido explícitamente censuradas. Este tipo de formaciones son, de hecho, cada vez más frecuentes en español en la lengua coloquial, aunque pasan sin mayor dificultad a la expresión más culta y formal, y conviven con los adjetivos relacionales resultantes de la fusión de anti- y un adjetivo, como hemos comprobado para el caso que usted trae a colación.

Reciba un cordial saludo.
----
Departamento de Español al día
RAE"

miércoles, 8 de octubre de 2008

Proyecto de Ley de Competencia en Chile


Revisando el último post de mis colegas de "Regulación y Competencia" encuentro que en Chile se encuentra en trámte una reforma el Decreto Legislativo 211.
En esta ocasión voy a ser un free rider de la oportuna noticia comentada en el último post del blog chileno, que además promete mantenernos informados sobre el tema!

Primer seminario de derecho económico: José Ignacio de Márquez

El Banco de la República de Colombia y la Corporación José Ignacio de Márquez realizarán el "Primer seminario de derecho económico: José Ignacio de Márquez" el próximo 14 de octubre en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá.


La inscripción al seminario es libre (véase Inscripciones) y podrán encontrar más información sobre el evento en el portal del Banco de la República.


A continuación transcribo la invitación al evento su programación:


"El Banco de la República de y la Corporación José Ignacio de Márquez han unido esfuerzos para apoyar la investigación del derecho económico en el país, convencidos de la necesidad de ahondar en el estudio de los influjos recíprocos entre la Economía y el Derecho. Para ese propósito, el 14 de octubre de 2008 de 7:30 a.m. a 12:30 p.m., en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, se realizará el Primer seminario nacional “José Ignacio de Márquez” sobre Derecho y Economía, en el cual se discutirá el futuro de la investigación en temas de derecho económico y se presentarán trabajos realizados en esta materia.
Entrada libre previa inscripción electrónica en el siguiente vínculo: Inscripciones

Programa

07:30 a.m.
Instalación Hugo Palacios Mejía (presidente de la Corporación José Ignacio de Márquez)
08:30 a.m.
Análisis del ejercicio de la libertad contractual Diego Salazar
09:15 a.m.
Constitución y seguridad social: perspectivas desde el análisis económico Fernando Castillo
10:00 a.m.

Receso

10:30 a.m.
Mercado de capitales y derivados financieros Carlos Fradique Méndez
11:30 a.m.
Panel: Las relaciones entre la economía y el derecho: una visión en la práctica Salomón Kalmanovitz, Sergio Clavijo y Fernando Tenjo
12:15 a.m.
Clausura Dr.Gerardo Hernández (gerente ejecutivo y secretario de la Junta Directiva del Banco de la República)."

sábado, 4 de octubre de 2008

Sigue adelante proyecto de ley de competencia en Colombia

El proyecto de ley que reforma las normas de libre competencia en Colombia sigue adelante su curso en la Cámara de Representantes. A pesar de que otros temas ocupan al Congreso en la actualidad (reforma a la justicia, reforma política y reelección presidencial) la discusión del "Proyecto de Ley Número 333 de 2008 Cámara / 195 de 2007 Senado" se realizará antes de finalizar el año. El Representante a la Cámara que presentará la ponencia del proyecto de ley propone importantes modificaciones al texto aprobado por la plenaria del Senado.


A continuación transcribo la "Propuesta de Ponencia al Proyecto de Ley Número 333 de 2008 Cámara / 195 de 2007 Senado, Por medio del cual se dictan normas en materia de integraciones y prácticas restrictivas de la competencia":

"La conjunción acertada del Congreso de la República y el Gobierno Nacional en procura de expedir una ley que actualice las disposiciones del régimen de promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas promueve el desarrollo positivo del Derecho de la Competencia en Colombia.

En este sentido, resulta importante priorizar los temas centrales de esta iniciativa para la comprensión integrada de un régimen de competencia adecuado y armónico. Se resaltan los aspectos fundamentales a tener en cuenta en este debate legislativo, así:


1. Autoridad Única de Competencia.
La sola experiencia, en cuanto a los costos que ha tenido la multiplicidad de autoridades en los sectores financiero y de servicios públicos domiciliarios sería suficiente para soportar esta reforma.

En un sistema que constitucionalmente se ha consagrado a la economía social de mercado, contar con una institucionalidad adecuada para que se asegure le libre y leal competencia es imperativo. Para ello, las razones de mayor peso conducen a establecer una Autoridad Única en materia de competencia, prácticas comerciales restrictivas e integraciones. Y, dada la tradición, el hecho de su especialidad, el know how que ha acumulado en estos años, la razón de no estar en permanente contacto con ningún sector indican que esa autoridad debe crearse en actual la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC- . En este sentido, se promueve a la Superintendencia de Industria y Comercio como la autoridad especializada y competente en la materia. Es evidente que los criterios de interpretación unificada del régimen de competencia, la seguridad jurídica como resultado de dicha interpretación y la eliminación del control que en materia de antimonopolios ejercen actualmente distintas entidades de nivel ejecutivo, serán en beneficio y proyección del desarrollo de los mercados en los diferentes sectores económicos del país.

2. Recursos para la Autoridad Única de Competencia.
En concordancia con el objetivo de constituir a la Superintendencia de Industria y Comercio como Autoridad Única de Competencia, es necesario proveer a dicha entidad de los recursos económicos y presupuestales suficientes para que pueda llevar a cabo de manera satisfactoria la función de supervisión y control que en materia de prácticas comerciales restrictivas e integraciones le será encomendada. Así mismo, las entidades vigiladas deberán contribuir mediante un aporte o “contribución” al funcionamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, de tal suerte que ésta pudiera autoabastecerse en cuanto a los recursos humanos, tecnológicos e informáticos indispensables para desarrollar sus funciones de manera adecuada, oportuna y eficiente. Este apoyo por parte de las entidades vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio traerá consigo el fortalecimiento de la entidad de vigilancia como la Autoridad Única en materia de antimonopolios.

3. Estructura adecuada para la Autoridad Única de Competencia.
En el mismo orden de ideas, la Superintendencia de Industria y Comercio como Autoridad Única de Competencia provista de recursos suficientes, deberá establecer una estructura idónea que reconozca las nuevas responsabilidades que en materia de antimonopolios le serán otorgadas.

Es reiterativo que la Superintendencia de Industria y Comercio debe contar con el presupuesto e infraestructura requeridos por cualquier entidad de supervisión del orden nacional para ejecutar adecuadamente su labor. Para la realización de este fin deberá contar con la constitución de grupos interinstitucionales o especializados para cada uno de los sectores económicos que cuentan con una entidad regulatoria o de control sectorial.

Esta forma de organización, que ya ha mostrados sus bondades para los temas de telecomunicaciones no domiciliarias y, en particular el sector agropecuario, es conveniente, además, en la medida que asegura un canal directo y permanente de comunicación y coordinación entre la Superintendencia y cada uno de esos sectores.

4. Facultades Jurisdiccionales de la Autoridad Única de Competencia.

No hay duda en resaltar este como uno de los aspectos de mayor trascendencia.

Teniendo en cuenta que la Superintendencia de Industria y Comercio será la Autoridad Única en materia de competencia y que en ejercicio de sus facultades velaría por el adecuado cumplimiento de la normatividad de antimonopolios, debería de la misma manera estar dotada de facultades jurisdiccionales que le permitirán lograr la aplicación de la ley, obtener el concurso de los particulares y resolver sobre la indemnización de los perjuicios que se les hayan causado.

Con razón en la Constitución Política de Colombia se consagra el derecho a la libre competencia como un derecho de todos. En la misma dirección se señaló que ese derecho es un derecho colectivo. Las previsiones son muy ilustrativas, además, sobre la comunión de intereses que en este tipo de casos existe entre las víctimas y la responsabilidad del Estado en mantener los mercados libres de distorsiones causadas por carteles y por abusos de posiciones de dominio.

Si lo anterior no fuera poco, sería muy difícil entender cómo, si para los temas de supervisión se piensa que la mejor instancia es una autoridad única en la SIC, no sucede lo mismo para que se resuelvan las reclamaciones de las víctimas!

Finalmente, recordemos que la misma SIC ya trae casi 10 años de experiencia en el ejerció de esta clase de funciones respecto de casos de competencia desleal, lo cual nos asegura que el proceso de aprendizaje y adecuación de la Entidad será celero y poco costoso.

5 Terceros Interesados
A partir del reconocimiento de la existencia de los llamados derechos de tercera generación o derechos colectivos, la concepción individualista de lo que es in interés particular y directo en las actuaciones del Estado debió cambiar.

Ciertamente, si hoy sabemos que existen derechos que son de todos pero que no pueden ser apropiados de manera exclusiva por nadie, la acreditación de ser el titular de uno de ellos debe ser suficiente para que el Estado le de a los titulares de ese tipo de prerrogativas un sitio en los debates que los afectarán.

Eso es lo que sucede con el derecho a la competencia: Cuando una persona abusa de su posición de dominio o cuando algunos se cartelizan, su actuación no se da en el aire, sino que siempre se materializa en el mercado en que participan y, absolutamente en todos los casos afectará a los competidores y a los consumidores. Cómo, entonces, no reconocer que esos competidores y esos consumidores tienen un interés en las resultas de la investigación correspondiente?

Si esa verdad no fuera suficiente, lo sería que el legislador no pude desconocer que en la Constitución misma se entendió que el derecho a la libre competencia es “de todos” y que, en consecuencia es un mandato darle a esos “todos” un tratamiento adecuado para que puedan hacer valer su interés en las investigaciones administrativas por violación a su derecho.

De otra parte, es claro que en concordancia con el criterio de participación ciudadana que procura el Estado en todas sus actuaciones, el reconocimiento expreso por parte de la ley de los competidores y los consumidores como terceros interesados en los procesos de prácticas comerciales restrictivas e integraciones ostentando las mismas garantías que las partes involucradas en dichos procesos, es incuestionable e ineludible.

Finalmente recordemos que el artículo 78 de la Constitución Política nos ordena abrir un espacio para que los consumidores opinen en este tipo de actuaciones.

6 Estructuración alrededor del 2153
Todo el desarrollo práctico del derecho de la competencia en Colombia se ha dado a partir de la expedición del decreto ley 2153 de 1992. Siempre se ha resaltado la necesidad de contar con un régimen unificado de prácticas comerciales restrictivas.

Inspirado en ese propósito, un número importante de las propuestas aprobadas en el Senado se mantienen, pero se presentan como variaciones, derogatorias o adiciones a ese decreto."

miércoles, 1 de octubre de 2008

Call for Grant Proposals: Innovation, Intellectual Property and Competition Policy

CALL FOR GRANT PROPOSALS
TILEC - TILBURG LAW AND ECONOMICS CENTER
IIPC GRANT COMPETITION:
INNOVATION, INTELLECTUAL PROPERTY AND COMPETITION POLICY
TILEC - Tilburg Law and Economics Center - announces the 2008 TILEC IIPC grant competition. The TILEC IIPC grantcompetition provides funding for up to three scientists (orteams of scientists) in the amount of EUR 15,000 each toconduct legal and economic research on the interplaybetween innovation, intellectual property rights andcompetition policy. Funded projects will generate papersthat will be presented at a workshop on the issue, whichwill take place in Tilburg in the fall of 2009.
The goals of the TILEC IIPC grant are to bring togetherscholars in the fields of law and of economics to generatenew, scientific, policy-relevant findings related toinnovation, intellectual property rights and competitionpolicy, and to facilitate future collaborations.
ELIGIBILITY:
Applicants must hold a doctorate from a recognizededucational institution and have an appointment as memberof the faculty, researcher, or main investigator in anactive research institution.
CRITERIA:
Proposals will be chosen on the basis of:
(i) their relevance to TILEC's research programme for2007-2011, in particular Section 2.2.2 ('Competitionpolicy and Regulation');(ii) scientific significance;(iii) feasibility;(iv) strength of research design;(v) societal significance.
Proposals that draw on both economic and legalscholarships, or that are jointly submitted by one (orseveral) legal scholar(s) and one (or several)economist(s), will receive special attention.
FUNDING:
Two thirds of the grant will be paid in March 2009, theremaining third being disbursed after presentation of asatisfactory paper at the abovementioned workshop anddelivery of the final version. Reimbursement of theexpenses associated to the workshop will come in additionto the grant.
APPLICATION PROCEDURE:
To apply for funding, please submit a 2000- to 3000-wordproposal that describes:
(i) the specific aims of the research;(ii) preliminary studies or findings;(iii) the methods or techniques to be applied;(iv) the way in which the research fulfills the criterialisted above.
A CV of the researchers involved in the project shouldaccompany the proposal. Applicants may send an electronicversion of their proposal (pdf only) to:
until 10 December 2008, indicating "TILEC IIPC grantproposal" in the subject field of the message. A selectioncommittee, comprising professors of law and of economicsaffiliated with major universities, will assess theproposals. Its decisions are to be known by 20 February2009. The main investigator of each selected proposal willbe asked to enter into a formal agreement regarding thedelivery of the paper and the participation to theabove mentioned workshop.
FURTHER INFORMATION:
For further information about the competition, please senda request to:
For additional information about
TILEC, please visit theTILEC website:
TILEC's research programme can be consulted at:
On Monday 15 December 2008 TILEC hosts a workshop where thewinners of the 2007 TILEC IIPC grant will present the firstresults of their research. For more information andregistration, please visit: