La Ley 15 del 3 de julio de 2007 reformó el régimen de defensa de la competencia español no solo en aspectos sustanciales, sino materias procesales y en cuanto a su autoridad de aplicación (creación de la Comisión Nacional de Competencia, en reemplazo del Tribunal de Competencia).
En materia de concentraciones empresariales, España introdujo el control previo (obligatorio) en el año 1999 y desde entonces la autoridad ha acumulado experiencia que le ha permitido introducir reformas a dicho procedimiento. Sobre este tema recomiendo la lectura del documento “EL SISTEMA DE CONTROL DE CONCENTRACIONES EMPRESARIALES EN LA NUEVA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA” de Francisco Marcos y Albert Sánchez del Instituto de Empresa, escrito en noviembre 2007. El documento, puede ser consultado en la siguiente página: http://lawprofessors.typepad.com/antitrustprof_blog/files/francisco_marcos.pdf
A continuación trascribo el resumen del documento y otros datos relevantes:
Resumen: La aprobación de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia ha introducido modificaciones muy significativas en este ámbito normativo, de especial relevancia para la actividad empresarial. En el presente estudio se analiza el nuevo sistema de control de concentraciones empresariales, destacando las principales modificaciones de este sistema de autorización administrativa de operaciones corporativas.
Palabras clave: Defensa de la competencia, control de concentraciones.
Códigos JEL: K21, K40.
No hay comentarios:
Publicar un comentario