domingo, 16 de septiembre de 2007

El régimen de defensa de la competencia de Panamá: estructura, aplicación y reformas recientes

He puesto a su disposición un documento sobre el régimen de defensa de la competencia en Panamá que contiene un análisis sobre su estructura y aplicacíón, con énfasis en su reforma del año 2006. El documento está disposible en: http://ssrn.com/abstract=1007575 .

El documento fue publicado por primera vez en el Boletín Latinoamericano de Competencia No. 22, disponible en http://ec.europa.eu/comm/competition/publications/blc/boletin_22.pdf.

Juan D.

-

Título: "El régimen de defensa de la competencia de Panamá: estructura, aplicación y reformas recientes"

Autor: Juan D. Gutiérrez R.

Resumen: La política de competencia en Panamá fue implementada de manera integral por primera vez mediante la expedición de la Ley 29 de 1996, que constituye el régimen general de protección al consumidor y defensa de la competencia. A partir de la Ley 29 ha habido un importante desarrollo normativo por medio de la reglamentación y la expedición de Guías que instruyen a los ciudadanos sobre la forma como deben ser cumplidas las disposiciones en materia de libre competencia. Este documento presenta la estructura general del régimen de defensa de la competencia en Panamá y el contenido de las reformas, especialmente el Decreto Ley No. 9 de 2006 que entró en vigencia el 2 de mayo de 2006. Adicionalmente se expone las características de la aplicación de la normativa por parte de las autoridades.

Palabras clave: ley de defensa de la competencia, prácticas monopolísticas absolutas, prácticas monopolísticas relativas, poder sustancial de mercado, concentraciones económicas, Panamá

Clasificación JEL: K21

No hay comentarios:

Publicar un comentario